25/12/09

Soy como Juan Pablo Castel

** "A veces creo que nada tiene sentido. En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil".

** Diré antes que nada, que detesto los grupos, las sectas, las cofradías, gremios y, en general, esos conjuntos de bichos que se reúnen por razones de profesión, de gusto o de manía semejante".

**"En general, la humanidad, me pareció detestable".

** "La gente que da limosna, en general se considera la gente más generosa y mejor que la gente que no las da (...). Cualquiera sabe que no se resuelve el problema de un mendigo con un peso o un pedazo de pan, se eresuelve el problema psicológico del señor que compra así, por casi nada, su tranquilidad espiritual y su tpitulo de generoso. Júzguese hasta qué punto esa gente es mezquina cuando no se decide en gastar más de un peso por día para asegurar su tranquilidad espiritual y la idea reconfortante y vanidos de su bondad...".

** "Amaba desesperadamete a María y no obstante la palabra amor no se había pronunciado en nosotros".

** - Claro que te quiero... ¿por qué hay que decir ciertas cosas?
- Sí -le respondí-, pero cómo me querés. Hay muchas formas de querer. Se puede querer a un perro, aun chico. Yo quiere decir amor, verdadero amor, ¿¡entendés?".


Extractos de El Túnel (tenía tiempo sin leer esta obra de Ernesto Sábato. Siempre buena).

21/12/09

A dos manos

Esa manía tuya de hablarme sin dobleces me tiene doblado de dolor. El dolor de no poder gritar, de haber ahogado mis quejidos, de querer zarpar libre a la mar, navegando en un barco de papel. Yo marcaré el rumbo, tú izarás las velas, daremos vueltas a las páginas acariciándonos en un beso larghetto como el del segundo concierto para piano de Chopin. Diría Neruda < (…) en un beso sabrás todo lo que he callado>>


A Dos manos , Helena Arrellano Mayz

Manías para leer y no olvidar

Quienes me conocen saben que amo leer en voz alta y en tercera persona del singular, como si en ese momento me transformara en el personaje de la novela que, por cierto, debe tener un toque de cinismo y humor negro, ahh y amor, pero amor no convencional, amor tormentoso.

Sólo hay un pequeño detalle, tengo mala memoria. Necesito leer una misma historia tres o cuatro veces, para recordarla por un tiempo; por lo menos, mantengo fresca las letras de los más apasionados escritores. Ah y peor que eso, suelo perder los libros, por eso termino comprándolos una y otra vez, así que también mantengo vivos sus ingresos.

Hoy releo "El Túnel" de Ernesto Sábato, a pocos días de haberlo recomprado.

Iré plasmando frases que tocan mi alma, si es que existe, o, más simple, que tocan mi corazón.

Comienza así: " ...en todo caso, solo había un túnel, oscuro y solitario: el mío".

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...